Destacadas Pais

Teletón: ¿caridad o derechos?

teleton derecho

La fuerte campaña publicitaria de la Teletón nos lleva a preguntarnos si es mejor otorgar un aporte monetario u optar por la integración social y laboral. La clínica de Acciones de Interés Público y DD.HH (AIP) de la Universidad Diego Portales intenta dar con una respuesta.

Clínica de Acciones de Interés Público y DD.HH.(AIP)Universidad Diego Portales 

Entre Noviemvre y Diciembre de cada año Teleton la Teletón, busca recaudar dinero para financiar programas de ayuda a niños con discapacidad física. Meses antes de este gran evento, la radio, la televisión, las mismas calles, se cubren de logos y propagandas llamando a los chilenos a apoyar la campaña. Invocan nuestra conocida y autoenvidiada solidaridad.

Nosotros, por nuestra parte, nos enorgullecemos y admiramos de nuestra propia generosidad. ¡Porque nosotros somos solidarios! – y nos aplaudimos uno a uno. Todo esto, una vez al año (salvo cuando la política lo impedia en elecciones pasadas, pero este año si se realizaran a pesar de las Elecciones Presidenciales).

Sin embargo, antes que celebrar tan pomposamente nuestra solidaridad, no estaría demás que nos preguntáramos, ¿acaso las personas discapacitadas sólo pueden aspirar a nuestra generosidad y, más aún, sólo una vez al año? ¿No será que, antes o paralelamente a la caridad que dispensamos, debemos reconocer los derechos que las personas con discapacidad tienen (y actuar en consecuencia)? ¿O acaso, respecto de ellos, sólo existe una especie de “derecho a la caridad”?

El reconocimiento, ejercicio y goce de los derechos de las personas discapacitadas no es un asunto de caridad: es una cuestión de derechos. ¿Por qué actuamos como si fuese una gracia garantizárselos?

Nuestra Constitución Política reconoce los derechos de toda persona dentro de las cuales están, obviamente, las personas discapacitadas. Por su parte, existe una ley específica, la Ley 19.284, que desde 1994 establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad.

teleton caridad

Esta ley dispone la obligación del Estado de proveer a las personas discapacitadas de diversos servicios de modo que éstos tengan la oportunidad efectiva de integrarse en la sociedad y actuar dentro de ésta justamente en su calidad de sujetos de derecho. Personas acreedoras de derechos, y no meros sujetos de caridad.

La Teletón – no obstante su noble propósito – es un ejemplo más de la forma en que en Chile se ha enfrentado predominantemente el tema de la discapacidad: como un asunto casi lamentable, ante el cual, el resto de la sociedad se conmueve y, si puede, ayuda, por medio de una emotiva y gran limosna. De modo que la forma como las personas con discapacidad podrán desarrollarse, más o menos, tiene (y tendrá) directa relación con el ánimo de generosidad de las empresas, grandes, medianas y pequeñas, y de las personas, hombres y mujeres, movidos ciertamente por un genuino afán de ayuda al otro.

En materia de derechos fundamentales, sin embargo, lo anterior es muy discutible, en tanto que éstos no pueden depender de la buena o mala voluntad de las personas, ni menos del Estado. No cabe discutir si es que tienen derechos o no, la Constitución y la ley ya reconocen que es así.

En los hechos, sin embargo, está claro que –parafraseando a uDiscapacitadosn conocido autor- “Chile no se toma los derechos de los discapacitados en serio”. A diario, estas personas tienen que enfrentarse a la falta de acceso a los edificios de atención al público, al transporte colectivo, a los medios de comunicación, etc. Mas la ley es clara: tienen derechos, como toda persona.

Ya es hora de que también lo reconozcamos, pues, de otro modo, corremos el riesgo de invisibilizar los derechos que corresponden, como a todos, a las personas con discapacidad. Por lo tanto, no nos jactemos de dar por gracia a las personas con discapacidad lo que por derecho les corresponde; no esperemos que la Teletón nos entretenga con sus artistas, ni conmueva con sus historias, para decir “esto no puede ser, ¡quiero hacer algo al respecto!”. Exijamos hoy que los derechos de las personas con discapacidad sean efectivamente respetados. Eso si que hay que valorar el desarrollo de planes del actual gobierno para entregar Inclusión Laboral a personas con discapacidad.

About the author

PortalDelPluralismo

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Indicadores Económicos Chile

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • IVP: $27.903,69
  • Imacec: 2,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,04
  • Tasa de desempleo: 6,70%