Destacadas Economía

Desarrollo Sustentable y Globalización

globalizacion

Cuando se habla de las bonanzas de la globalización se están refiriendo sólo al aumento de los flujos de información y al incremento del comercio. Sin embargo, mientras más aumentan estos designios, los países ceden sus políticas a la mano invisible del comercio.

 

Hace algún tiempo reflexionaba acerca de los efectos reales Globalizacionque tiene la globalización sobre el desarrollo mundial y en particular, cómo influye este fenómeno sobre el desarrollo sustentable. Es que hemos venido presenciando el vaticinio de grandes beneficios sobre la economía mundial y cómo no iba a ser así, si la visión economicista tiene respuesta para todo. Pero cada predicción está basada en supuestos que terminan por transformar la realidad en un pequeño experimento de laboratorio, sesgando y equivocando gran parte de las conclusiones.

Según la teoría económica, la globalización supone aumentar la competencia y gracias a los mayores niveles de información podríamos, eventualmente, llegar a un mercado en competencia perfecta, que permitiría corregir todos los efectos negativos sobre el mercado, entre ellos, solucionar el problema de las externalidades o la contaminación.

Pero entonces, ¿la globalización implica que los países deben suscribir compromisos concretos con el desarrollo sustentable?.

Desde mi punto de vista, la globalización no es sinónimo de desarrollo sustentable. Además, se ha llevado a cabo sin la existencia de compromisos concretos con el respeto al medio ambiente y menos con la equidad, ambos base de la concepción del “desarrollo sustentable”. Aún más, creo que la globalización en muchos casos, por no decir en la mayoría, atenta contra el cuidado del patrimonio natural.

El concepto de desarrollo sustentable se basa en tres aspectos básicos. Primero, involucra crecimiento económico, es decir la evolución de la economía y el comercio de los países. Segundo, está el respeto con el Medio Ambiente o mantención de un equilibrio macroambiental. Y en tercer lugar la equidad social, es decir, mantener una equitativa distribución de la riqueza, disminuir la pobreza y generar mayores oportunidades para los más desposeídos.

globalizacion

El concepto de desarrollo sustentable implica un crecimiento armónico, no perverso y no discriminatorio. Está concebido como una visión de largo plazo que no busca el crecimiento económico inmediato, sino un desarrollo sostenido en el tiempo. Al entender dicho significado, nos podemos dar cuenta que la globalización contradice aspectos básicos. Pero no sólo eso, lo más dramático es que en la medida en que la globalización se profundiza, los problemas empeoran.

En relación al crecimiento económico, podemos señalar que la globalización ha perjudicado a las naciones que antes se autosustentaban y que ahora son atacadas por la producción extranjera, lo que ha hecho desaparecer a las industrias nacionales. Tal es el caso de la República Checa y Polonia, que han mostrado altos niveles de pobreza y desempleo desde que abrieron sus fronteras.

Por otro lado, la globalización provoca mayor dependencia de las naciones pequeñas. Esto significa que los países han perdido casi total autonomía en cuanto a la realización de políticas de desarrollo económico independientes del resto del mundo. Es el caso de los tratados de libre comercio, que ya no sólo se refieren a aspectos de comercio, sino que además incluyen aspectos de políticas económicas.

Por otro lado, la globalización financiera ha generado la aparición de grandes inversiones especulativas. Las grandes fugas de capital desde las naciones pequeñas han generado enormes problemas de liquidez y conflictos en los sistemas cambiarios, los que destruyeron casi por completo los sistemas financieros de estás naciones. Basta con mirar los devastadores efectos en países como Argentina o Uruguay y los resultados que esto tuvo sobre la caída de crecimiento económico (PIB) y en el aumento de la pobreza.

En el caso del medio ambiente, podemos observar los dañinos efectos que tiene sobre los ríos, lagos y la tierra, con el fin de generar terrenos adecuados para la plantación y la introducción de especies, con los problemas que esto genera sobre la biodiversidad.

Con la globalización cada vez más empresas, particularmente generadoras de residuos, se instalan en naciones con bajas regulaciones ambientales, las que les permiten generar contaminación “a bajo costo”.

Donde más dramáticos son los efectos de la globalización es en relación a la equidad. La distribución del ingreso se ha empeorado porque la globalización tiene la nefasta particularidad de excluir a muchos sectores que no tienen acceso a la economía global. En estos tiempos, cuando la economía de la información se hace fundamental para ingresar a la globalización, los sectores que no pueden acceder a la información, la computación, la tecnología digital o Internet, quedan excluidos del comercio y del desarrollo.

En resumidas cuentas, las apreciaciones sobre las bonanzas de la globalización, se refieren sólo al aumento de los flujos de información y al incremento del comercio mundial. Sin embargo, mientras más aumentan estos designios, los países ceden sus políticas a la mano invisible del comercio, dejando fuera del “mundo” a la mayoría de la sociedad.

S.Ainzua

*Economista Fundación Terram

About the author

PortalDelPluralismo

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Indicadores Económicos Chile

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • IVP: $27.861,61
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,23
  • Tasa de desempleo: 6,60%