Mundo

Relaciones internacionales entre Europa y América del Sur

relaciones internacionales auropa america latina

 Situación de las politicas internacionales entre Europa y Sudámerica

Europa y América del Sur cuentan con una relación que se alarga en el tiempo por más de 50 años. Concretamente en la segunda mitad del siglo pasado los contactos internacionales entre ambas regiones se han incrementado significativamente, favoreciendo el proceso de institucionalización. En la actualidad la Unión Europea es el inversor más importante en América del Sur y su segundo socio comercial.

 

Los Primeros pasos de la relación

El inicio de la relación internacional entre Europa y América del Sur se sitúa en la década de 1950. Encuadrados en pleno periodo pos-Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea ha experimentado un fuerte proceso de consolidación como figura internacional. Por su parte América del Sur ya es independiente y países como Argentina o Uruguay han experimentado un importante desarrollo económico.

A pesar de la consolidación de las figuras internacionales a ambos lados del océano y la buena predisposición de Europa a generar lazos, el afianzamiento de la Comunidad Europea es visto en un primer momento como una hostilidad con respecto a la proyección de las exportaciones sudamericanas.

Entre 1963 y 1967 las relaciones birregionales se estrechan. Sudamérica deja de ver con recelo el desarrollo natural de la Comunidad Europea, a lo que se responde con una predisposición de protección especial a las exportaciones llegaban desde el otro lado del atlántico. En este punto América del Sur pone sobre la mesa la posibilidad de crear una comisión permanente conjunta, a la que Europa no reacciona de manera positiva. Este hecho genera un ligero enfriamiento de las relaciones hasta que en 1970 se reactivan los contactos, accediendo Europa al establecimiento de dicha comisión.

En el año 1982 tiene lugar un hecho que azota de lleno la relación entre ambas regiones. La soberanía británica sobre las Islas Malvinas, que se había mantenido incólume durante 149 años, se ve amenazada por la ocupación militar de fuerzas argentinas un 2 de abril. Mes y medio después Gran Bretaña responde hostilmente el ataque para el 14 de junio de 1982 reponer la administración británica sobre las islas. Los habitantes de dichas islas obtienen la plena ciudadanía británica y se liberan las medidas económicas con respecto a Argentina que habían permanecido paralizadas.
Durante esta década se produce un hecho significativo en el seno de Europa, que repercute positivamente en las relaciones bilaterales entre Europa y Sudamérica. En 1986 dos países claves en el trato con América del Sur entran a formar parte de la Unión Europea: España y Portugal.

relciones europa america latina

 La Cristalización institucional entre Europa y América del Sur

Uno de los ejes principales en las relaciones con Los ejes contemporáneos en las relaciones entre Europa y América del Sur han sido mecanismos como el Grupo Río, con el que se han generado flujos de gran calado desde 1990.
Europa y la Comunidad Andina de Naciones vienen manteniendo una relación fructífera de diálogo político y cooperación desde que en 1983 se firmase el acuerdo que institucionalizó los lazos de unión.

Por otro lado cabe destacar acuerdos como el firmado poco después de la creación de Mercosur, en el que la Comisión Europea se comprometía a prestar ayuda técnica e institucional a través de una Comisión Asesora Conjunta. Esta predisposición positiva termina germinando en 1995 en un acuerdo de cooperación que desde 1999 ha estimulado el diálogo político, la libertad comercial y el apoyo entre ambas regiones.

La Situación actual de las relaciones Bilaterales

Desde 2005 se han sucedido varias comunicaciones que han puesto sobre manifiesto la necesidad de tratar a la Unión Europea y América del Sur como actores globales. Estas comunicaciones han supuesto una apuesta de futuro ante lo que ya se considera una relación consolidada y próspera.

Otro documento de vigente actualidad que marca el destino de la relación es el de Estrategia Regional (2007-2013) en el que se ratifican los programas de cooperación de la Unión Europea con respecto a América del Sur. En lo que a cifras se refiere las ayudas quedan fijadas en 3.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.800 millones de euros autorizados por el Banco Europeo de Inversiones en calidad de préstamo.

Por último hay que citar la Cumbre que con periodicidad bienal reúne a dirigentes de Europa, América Latina y el Caribe. En los años que no se celebra esta cumbre se suceden las reuniones de tipo ministerial.

About the author

PortalDelPluralismo

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Indicadores Económicos Chile

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • IVP: $27.861,61
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,23
  • Tasa de desempleo: 6,60%