Politica

Los diferentes nacionalismos en España

nacionalismo en espana

los nacionalismos son parte de la cultura y tradiciones españolas .Según la constitución española vigente, España es un estado formado por comunidades que constituyen, en algunos casos, nacionalidades. Las peculiaridades lingüísticas, históricas y culturales de algunas de ellas han hecho surgir nacionalismos.

Nacionalismos Españoles

En España conviven dos tipos de nacionalismos: el español -el cual defiende la existencia de una nación española identificada con la totalidad territorial del Estado actual, que es indivisible- y los periféricos, que proclaman la existencia de otras naciones en su seno. Dado que España es un Estado formado por comunidades autónomas, algunas de las cuales fueron definidas en la Constitución vigente como nacionalidades, este segundo tipo de nacionalismo está consolidado en aquellas comunidades que poseen una mayor identidad colectiva, cultural y lingüística, sobre todo en Cataluña, Euskadi y Galicia, si bien también se dan fórmulas que oscilan entre el nacionalismo y el regionalismo -que propugna la identidad regional respetando la pertenencia nacional a España- en Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Navarra y Cantabria.

nacionalismo espana

El Nacionalismo Vasco

Esta ideología política, originada a finales del siglo XIX gracias a Sabino Arana, propugna la existencia de una nación vasca formada por territorios que en la actualidad están integrados en dos estados distintos: en España, el País Vasco -también llamado Euskadi, que incluye tres provincias: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava-, la comunidad foral de Navarra, el Valle de Villaverde -en Cantabria- y el condado de Treviño -Burgos-; y, en Francia, los territorios integrados en el departamento denominado Pirineos Atlánticos -Baja Navarra, Sola y Labort-. La principal fuerza política de esta ideología es el Partido Nacionalista Vasco, que ha gozado de cierta hegemonía política en la zona durante todo el siglo XX, obteniendo mayorías parlamentarias y dirigiendo, hasta la última legislatura, las principales instituciones autonómicas. Además de otras fuerzas políticas nacionalistas, durante mucho tiempo se desarrolló en Euskadi un sector radical que utilizaba la violencia para conseguir la independencia, de la mano de la banda terrorista ETA, la cual anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada.

Nacionalismo Catalán, Gallego y otros

Durante la primera década del siglo XX tomó forma la corriente ideológica que considera a Cataluña una nación en base al catalán -su lengua-, su historia y su derecho civil. Esta línea de pensamiento aglutina a tendencias políticas de muy variado signo, tanto de centro y derechas -Convergència i Unió- como de izquierdas -Esquerra Republicana de Cataluña, con fines independentistas-. El conjunto de este nacionalismo catalán suele obtener mayoría parlamentaria, normalmente un 60% de los votos. Persigue, sobre todo, el reconocimiento de Cataluña como nación, un mayor autogobierno y la posibilidad de decidir mediante el voto si continúan perteneciendo al Estado español o se independizan.
En el nacionalismo gallego, sin embargo, predominan las ideologías de izquierdas, moderadas -Bloque Nacionalista Galego- o radicales -Primeira Linha, con tendencia independentista aunque bastante minoritaria-. La defensa de la cultura autóctona y del galego, la lengua propia, y el reconocimiento nacional de Galicia constituyen sus principales objetivos.
También en la Comunidad Valenciana y en Canarias se han dado nacionalismos de cierta entidad que aspiran al autogobierno y a definición nacional de estas comunidades, así como en Aragón, Andalucía, Baleares y Cantabria, si bien carecen del poso social, histórico y cultural del nacionalismo vasco, catalán y gallego.

About the author

PortalDelPluralismo

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Indicadores Económicos Chile

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • IVP: $27.903,69
  • Imacec: 2,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,04
  • Tasa de desempleo: 6,70%